martes, 9 de noviembre de 2010

ABORDAJE COMUNITARIO

Para este grupo el tema  de abordaje comunitario sugiere al conjunto de experiencias colectivas que a través de procesos de abordaje múltiples, basado en la plantación de actividades, guiado por un equipo técnico y motorizado por todos los participantes que integran el programa de acción, posibilitan instancias a partir de las cuales desarrollan mecanismos que favorecen la generación de instancias de contenido extramuros. Esto implica la necesidad de elaborar un programa bien pensado, con un buen diagnóstico previo, y se evitarán proyectos tímidos que utilizan recursos sin llegar a cambios reales.
Ahora bien, el abordaje comunitario comienza con un diagnóstico que permite al Estudiante y a otros actores educativos tener una visión y comprensión de la realidad social en la cual les corresponderá interactuar. De esta manera crean un proceso permanente y continúo de reflexión sobre el entorno, partiendo de la recolección, integración, sistematización y análisis de la información. El diagnóstico genera y ofrece la información suficiente y necesaria para apoyar la toma de decisiones. El diagnóstico se elaborara tomando en consideración un conjunto de dimensiones que describen a la comunidad entre las que encontramos: Características geográficas; antecedentes histórico; situación demográfica; salud y salubridad comunitaria; entre los rasgos: culturales, educativos, recreativos y deportivos; estructura organizativa y liderazgo comunitario; condiciones económicas, productivas y por último problemas de carácter social que afectan a la comunidad.
Realizado el diagnóstico se sistematizará la información y se realizará un análisis que permitirá establecer un plan de acción en el cual el estudiante se  involucre a diferentes actores y se promuevan acciones mancomunadas. La utilización de técnicas e instrumentos de indagación pertinente para recoger le información son variadas, así como la metodología de trabajo. Sin embargo existe coincidencia en la etapa correspondiente al diagnóstico el cual contendrá el conocimiento de las variables relacionadas con el enfoque de atención educativa integral: la familia, escuela, comunidad.
Entre los procedimientos de los cuales dispone el estudiante para obtener la información podemos mencionar la entrevista y la observación. Si bien son importantes los aportes teóricos que el estudiante  ha obtenido en su formación profesional muchas veces existe una gran distancia entre estos y la práctica educativa. La formación de hombres integralmente desarrollados, que no sólo apliquen en la práctica los conocimientos asimilados, sino que sepan solucionar problemas, actúen creadoramente y posean los más elevados valores humanos, es un hecho que    demuestra la calidad de cualquier sistema educativo o proyecto a desarrollo.
La aprobación de la  Constitución de la República Bolivariana de Venezuela marcó el inicio de una profunda transformación del sistema educativo venezolano. A partir de ese momento, la intención educativa se orienta a la gestación del hombre nuevo, de un sujeto capaz de construir una sociedad justa, lo cual implica comprender y aceptar la diversidad que nos compone como pueblo y asumir el ejercicio soberano y solidario de la territorialidad, la igualdad de género, la inclusión de las minorías, del pensamiento y las formas emergentes de aprendizaje.
Esta nueva carta magna abre las puertas para proponer sistemas educativos alternativos, capaces de fomentar la igualdad de oportunidades de estudio, la flexibilidad curricular, la pedagogía liberadora, la simplificación de trámites académicos y administrativos, el fortalecimiento de la formación andrago-pedagógica del sujeto que aprende y del docente, así como un proceso académico vinculado a las necesidades de la sociedad, de las comunidades, de la localidad.
 

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