viernes, 15 de octubre de 2010

ANALISIS DEL PNFI

El programa Nacional de Formación en Informática fue diseñado con la finalidad de lograr un profesional con una formación integral. Éste fue creado por iniciativa del Ejecutivo Nacional a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior.

También  permite la incorporación a los ciudadanos (a) a la sociedad, ofreciendo aprendizaje continuo, contando con profesores o asesores que dispondrán de técnicas y metodología de alta calidad, que el estudiante aprovechara para así dar soluciones tecnológicas inmediatas a problemáticas reales existentes en la comunidad, debatiendo, compartiendo ideas, creando y ejecutando proyectos sociotecnológicos oportunos, de calidad, pertinentes y eficientes, para las comunidades u organizaciones enmarcados siempre  en la seguridad y soberanía tecnológica en el área de informática.

            Por medio de éste programa el profesional tendrá una formación humanista que estará vinculado con las comunidades, además de esto el estudiante podrá conformar ambientes educativos donde debatirá todas las ideas, caracterizado por la libre expresión de las mismas. Este excelente programa cuenta con una modalidad curricular flexible y adaptada a las necesidades de los participantes y con un perfil de los profesores o asesores que permita dar cumplimiento a las necesidades que se requieran para formar al profesional que se quiere y se necesita en el país, se quiere también formar un nuevo modelo educativo donde quede atrás el “sálvese quien pueda” “cada quien que resuelva”; y que prevalezca el compromiso social y político bajo los valores de cooperación y solidaridad; que no sea solo el profesor quien tenga la palabra y que el aprendizaje no sea solo lo que él dice, se quiere la integración de los docentes, estudiantes y comunidad mediante un dialogo permanente para fortalecer el aprendizaje compartido. También vincular el programa estrechamente con los planes de desarrollo y no desligarlos de las necesidades del desarrollo.

            En este orden de ideas, el PNFI, consiste en la construcción de conocimientos, por medio de la realización de proyectos sociotecnológicos, enmarcado en lo histórico, social, político, económico y cultural, que permita formar ciudadanos con principios de integridad social y participativa, que se ajuste a los constantes cambios tecnológicos e innovaciones permanentes.

            Los fundamentos del PNFI, se basan en lo siguiente:

-         Epistemológico; es abstracto, aplica los principios de la formación critica y diseña y desarrolla el proyecto. 
-         Ontológico; ofrece soluciones técnicas y construcciones de aprendizajes integrados a una comunidad.
-         Axiología; esta determinado por los valores humanos, constituye la igualdad social, libertad, justicia, paz, independencia, solidaridad, entre otros.
-         Pedagógico; ve la informática como una ciencia, la integración integral del ser humano. El modo de aprender, convivir y conocer las diferentes actividades desarrolla en la comunidad.

            Programa Nacional de Formación en Educación Superior (PNFES); esta determinado por la formación ciudadana y profesional del sujeto, empleando soluciones según sea el caso a corto mediano o largo plazo a la problemática en estudio. La participación del individuo debe ser activa, comprometida en el desarrollo de cada proceso de investigación e innovación, de posibles soluciones de problemas en el entorno de la comunidad.

            Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social (PNDES). Este se encuentra vinculado con PNFI. Es un medio que permite integrar a la PNFI como plataforma tecnológica, humana, organizacional, funcional y comunicacional, a un nuevo modelo productivo socialista, que impulse el programa tecnológico nacional, posibilite la autonomía relativa a las diferentes actividades productivas y de servicio, que son necesarias para alcanzar y sostener el crecimiento tecnológico, mediante el  fortalecimiento de la capacidad de innovar, exportar, modificar y divulgar tecnología.

            El proyecto sociotecnológico, permite comprender a los participantes el desarrollo de propuestas para un sistema de telecomunicaciones y su consolidación para fortalecer la democracia participativa y la formación ciudadana, hacia la soberanía y seguridad tecnológica Nacional. También la PNFI se vincula con la línea de la nueva geopolítica internacional, a través del intercambio educativo, científico, tecnológico y comunicacional de los diferentes países aliados.

            Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PNCTI). Esta constituido principalmente para formación de profesionales en el ámbito tecnológico de información para conocer, crear y difundir adecuadamente los conocimientos e innovaciones informáticas, que facilite la construcción de nuevas realidades para la ciencia y la tecnología en Venezuela.

            Como observación me gustaría conocer mas sobre las leyes y normas que rigen las PNFI, en caso de que estas existan, todo debe estar constituido bajo un marco legal, los decretos a los que se hace referencia están bajo la UNESCO. El (PNDES) tiene una vigencia hasta el 2013 que pasara con el PNFI si ambos planes están vinculados, por ser fuente de fundamentación para el desarrollo del mismo. Por ultimo ¿existe algún plan de contingencia en caso de que esta nueva programación no tenga los resultados predeterminados?

Los egresados como Técnicos Superiores Universitarios en informática tenemos la oportunidad de complementar nuestros conocimientos, contando con las herramientas actualizadas, teniendo la oportunidad de trabajar con software libres, realizando proyectos que serán implantados y que darán solución a problemas existentes en la comunidad, trabajando como unidad; profesores, estudiantes y comunidades.  Así al finalizar los estudios nos graduaremos como Ingenieros en Informática y tendremos  conocimientos amplios en diversas áreas que engloban la tecnología hoy en día (Desarrollo de software; Soporte técnico a usuarios y equipos de computación; Elaboración y gestión de proyectos informáticos;  Diseño, implementación, mantenimiento y administración de bases de datos; Diseño, instalación y administración de redes, etc) tomando en cuenta primordialmente los problemas en las comunidades para así fortalecer el desarrollo de la sociedad venezolana.  El PNF nos vinculará con la comunidad y el ejercicio profesional a lo largo de todo el trayecto formativo, así como la conformación del ambiente educativo como espacio comunicativo abierto, caracterizado por la libre expresión y el debate de ideas, el respecto y la valoración de la diversidad.
Es por ello que el PNIF constituye sus conocimientos a partir de la creación de proyectos sociotecnologicos en un contexto real, una visión democrática, con habilidades para la aplicación de técnicas y su desarrollo informático, organización, planificación en el ejercicio de las funciones publicas, preparación para las transformaciones pertinentes y mejorar las estructuras existente en un contexto colectivo y de unidad.

            Los planes y programas establecidos por el ejecutivo nacional, están vinculados entre si, son un modelo  de desarrollo social, tecnológico y productivo de servicios necesarios con el fin de alcanzar los objetivos planteados. El programa propuesto es de desarrollo personal y nacional ya que por cada proyecto realizado socialmente y de manera colectiva genera un beneficio para el estado, mejora las estructuras y proporciona nuevas propuestas a posibles problemas existentes o futuros que se pueden presentar en un momento dado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario