miércoles, 27 de octubre de 2010

SOFTWARE LIBRE

SOFTWARE LIBRE

Linux es un sistema operativo libre, esto quiere decir que se puede adquirir gratuitamente y se puede distribuir también con toda libertad y sin violar ninguna marca ni patente. Está basado en el sistema operativo Unix, aunque para dar vida a Linux se reprogramó por completo el sistema, gracias a la aportación de miles de personas. Estos mismos programadores cuidan que el sistema se encuentre siempre actualizado, realizando las nuevas versiones y corrigiendo problemas de los desarrollos anteriores. Además, la comunidad de programadores ha realizado software útil para Linux cono interfaces de usuario gráficas, servidores para Internet, programas de ofimática y diseño, etc.
A partir de Linux se realizan adaptaciones y paquetes más o menos completos para el trabajo en entornos productivos. Estas adaptaciones se llaman comúnmente distribuciones y agrupan cientos o miles de aplicaciones junto con el sistema operativo, manuales, y otras ayudas que permiten con muy poco esfuerzo y una inversión reducida o nula obtener el sistema operativo con todos los programas necesarios para poder trabajar, ya sea en la oficina, en un centro de cálculo, administración o diseño gráfico. Distribuciones conocidas son Debian, Red Hat o SuSE.


GNU/Linux es uno de los términos empleados para referirse a la combinación del núcleo o kernel libre similar a Unix denominado Linux, que es usado con herramientas de sistema GNU. Su desarrollo es uno de los ejemplos más prominentes de software libre; todo su código fuente puede ser utilizado, modificado y redistribuido libremente por cualquiera bajo los términos de la GPL (Licencia Pública General de GNU) y otra serie de licencias libres.[]
A pesar de que Linux (núcleo) es, en sentido estricto, el sistema operativo,[] parte fundamental de la interacción entre el núcleo y el usuario (o los programas de aplicación) se maneja usualmente con las herramientas del proyecto GNU o de otros proyectos como GNOME. Sin embargo, una parte significativa de la comunidad, así como muchos medios generales y especializados, prefieren utilizar el término Linux para referirse a la unión de ambos proyectos. Para más información consulte la sección "Denominación GNU/Linux" o el artículo "Controversia por la denominación GNU/Linux".
A las variantes de esta unión de programas y tecnologías, a las que se les adicionan diversos programas de aplicación de propósitos específicos o generales se las denomina distribuciones. Su objetivo consiste en ofrecer ediciones que cumplan con las necesidades de un determinado grupo de usuarios. Algunas de ellas son especialmente conocidas por su uso en servidores y supercomputadoras.[] Según un informe de IDC, GNU/Linux es utilizado por el 78% de los principales 500 servidores del mundo. Con menor cuota de mercado el sistema GNU/Linux también es usado en el segmento de las computadoras de escritorio, portátiles, computadoras de bolsillo, teléfonos móviles, sistemas embebidos, videoconsolas y otros dispositivos.
Tiene como objetivo el desarrollo de un sistema operativo Unix completo y compuesto enteramente de software libre.
Ventajas
La creciente popularidad de GNU/Linux se debe, entre otras razones, a su estabilidad, al acceso al código fuente (lo que permite personalizar el funcionamiento y auditar la seguridad y privacidad de los datos tratados), a la independencia de proveedor, a la seguridad, a la rapidez con que incorpora los nuevos adelantos tecnológicos (IPv6, microprocesadores de 64 bits), a la escalabilidad (se pueden crear clusters de cientos de computadoras), a la activa comunidad de desarrollo que hay a su alrededor, a su interoperatibilidad y a la abundancia de documentación relativa a los procedimientos, la Plataforma Linux es más robusta lo cual hace más difícil que algún intruso pueda violar el sistema de seguridad, es más económico ya que requiere menor mantenimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario