martes, 9 de noviembre de 2010

MARCO LOGICO


Particularmente opinamos que el marco lógico nos permite comunicar los objetivos de un proyecto de forma clara y comprensiblemente en un sólo marco o matriz. Su poder reside en que puede incorporar todas las necesidades y puntos de vista de los actores involucrados en el proyecto y su entorno.

Podemos decir que es una herramienta que resume las características principales de un proyecto, desde el diseño e identificación (¿cuál es el problema?), la definición (¿qué debemos hacer?), la valoración (¿cómo debemos hacerlo?), la ejecución y supervisión (¿lo estamos haciendo bien?), hasta la evaluación (¿lo hemos logrado?).

Así mismo en el ambiente de proyectos se identifican dos tipos principales: Proyectos Duros y Proyectos Suaves. Entre los primeros se incluyen aquellos que buscan producir resultados tangibles, como la construcción de una presa, una carretera, un puente o una fábrica. Los Proyectos Suaves, porque sus resultados son abstractos, intangibles o subjetivos, es decir, no se pueden tocar y su impacto suele verse hasta después de algún tiempo de terminados, por ejemplo:
  • Planeación estratégica
  • Planeación de negocios
  • Desarrollo comunitario
  • Conservación de la biodiversidad
  • Capacitación y educación
  • Mercadotecnia, entre otros.
Este tipo de proyectos se denominan suaves porque sus resultados son abstractos, intangibles o subjetivos, es decir, no se pueden tocar.

Siguiendo este orden de ideas, el vemos que  proceso de desarrollo en una matriz que consiste en los elementos básicos arriba mencionados, y es conocida como la Matriz del Proyecto (MP) [a veces es conocida como Matriz de Planificación], que es aquel documento que sintetiza:
  • el objetivo general;
  • los objetivos específicos;
  • los resultados esperados;
  • las actividades necesarias para alcanzar dichos resultados;
·         los recursos necesarios para desarrollar las actividades;
Podemos observar que el  Objetivo General, se pretende alcanzar con la intervención que se está planeando o ejecutando, ya que debe ser uno solo. Y el Objetivo específico, busca mejorar las condiciones de vida de los habitantes, mediante la construcción, rehabilitación y prestación de servicios básicos en salud, saneamiento ambiental, educación, recreación y desarrollo organizacional, implementados bajo un esquema de participación institucional – comunitario, buscando que sea auto sustentable en el tiempo.

COMO SUGERENCIAS PARA ELABORAR EL MARCO LÓGICO, PODEMOS DECIR:
Para los específicos deberán plantearse precisamente como cambios de comportamiento, redactarlo  como deseo e iniciar el párrafo con la palabra "QUE", seguido de las personas, instituciones o grupos a los que se pretenda modificar su comportamiento, para que el proyecto ataque las causas del problema y no solo los síntomas o efectos visibles. 
Por otra parte se recomienda redactar los productos y resultados enunciando la cantidad esperada, el nombre o sustantivo seguido de un verbo conjugado en participio pasivo (ado, edo ido, to, so, cho) y/o un gerundio, que sirvan para especificar las características o cualidades esperadas de los productos o resultados. En cuanto a las actividades son la parte visible del proyecto, la vida operativa del mismo, pero no constituyen el proyecto total. El proyecto completo se terminará hasta que se haya cumplido el objetivo general y se debe redactar las actividades con verbos en infinitivo o palabras que denoten acción en sí mismas.
En la parte de la Misión de la Organización se debe redactar sin utilizar un verbo, ya que esto suele confundir con acciones o actividades. La Misión es lo que se quiere lograr, no lo que se quiere hacer. Para el Objetivo General, sólo debe ser uno sólo, más de un objetivo general significan más de un proyecto. Si éstos están relacionados entre sí, tenemos un programa, el objetivo general deberá tener una fecha esperada para cumplirse. Procurar no usar, tampoco en este nivel, un verbo en infinitivo, sino el sustantivo que de la idea que lo se busca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario