martes, 19 de octubre de 2010

ANALISIS DE LA RESOLUCIÓN 549, LA RESOLUCIÓN 2963 Y LA NORMATIVA TRANSITORIA PARA ADMINISTRAR LOS PROGRAMAS NACIONALES DE FORMACIÓN:

Las normativas de evaluación del PNF según la resolución 549 y la 2963, van dirigidas en pro  de la formación del estudiante y regulan los Programas Nacionales de Formación, en cuanto a la duración de los trayectos y la evaluación.
En este orden de ideas se desarrolla el contenido programático de evaluación de cada uno de los trayectos que indica el desempeño del estudiante el cual será supervisado por el facilitador a medida que vaya avanzando en cada una de las etapas que conforman un trayecto.
Así mismo regula lo que es objeto de recuperación, y cuales evaluaciones tienen posibilidades de ser recuperadas y cuales no las tienen.   Particularmente podríamos decir que esta forma de evaluación es muy flexible y  son adecuadas para beneficiar al estudiante, debido a que se adapta a las necesidades del método de enseñanza y a la disponibilidad de los recursos para el desarrollo de las actividades.
De la misma manera, especifíca los requisitos de promoción de las Unidades curriculares, y normaliza las condiciones para obtener el certificado de capacitación.
En nuestra opinión, la Normativa transitoria debería ser más específica en cuanto a la regulación de las calificaciones, y considerar aspectos importantes como la forma de evaluación de las materias en el caso de que sean teóricas o prácticas.
Al leer estos artículos han surgidos las siguientes inquietudes o dudas:
-¿El lugar donde se desarrolla el proyecto socio tecnológico es asignado    por la institución o los alumnos tienen la libre potestad de escoger la comunidad donde se desarrolla?
-¿En la unidad de formación critica tenemos entendido que la evaluación tiene una ponderación de aprobado o reprobado en ese caso como se realiza al final del trayecto la media de a nota?
-¿Como seria la evaluación promedia de las calificaciones porcentuales ya que en la gaceta están expresadas del 1 al 5?

Ventajas:
-  También se busca fortalecer la gestión del Programa de Educación.  Se lleva el control de las instituciones, ya que se presenta informes semestrales a al Ministerio del Poder Popular Para la Educación
-  -Mediante esta resolución se garantiza la prosecución  de los estudios de los alumnos cursantes.
-  -La que se quiere es que las instalaciones productivas, culturales y  los espacios deportivos entre otros sean para el servicio de todos.
-  La evaluación en el Programa Nacional de Formación NF comprende la participación de docentes, estudiantes, personal administrativo entre otros, todo esto para que  la formación sea integral y tenga un impacto sobre la comunidad.
-  También se podría decir que tiene unos lineamientos que busca a través de la evaluación transformar al individuo, el cual tendrá principios de corresponsabilidad, cooperación, solidaridad, justicia, transparencia e integridad, lo cual sensibiliza la parte humana de cada persona.
-  Los planes de estudio están organizados por Trayectos, lo cual facilita al estudiante a su formación conducente, ya que para optar por el título de Licenciado o Ingeniero son de  4 a 5 años, es decir,  se cursa menor tiempo pero, se ve el contenido necesario sin tener que cursar materias que muchas veces no tienen nada que ver con la carrera en cuestión.




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